domingo, 29 de marzo de 2015

Diálogo entre dos instrumentos

Stefan Schultz(trombón) y Saori Tomidokoro (piano). Sociedad Filarmónica de Gijón. Teatro Jovellanos. Miércoles 18 de Marzo.

El diálogo fluido y permanente entre un trombón bajo y un  piano Steinway & Sons, marcó la tónica de la velada musical ofrecida por la Sociedad Filarmónica de Gijón para el disfrute de sus socios. Con el “Concertino” del compositor danés Soren Hyldgaard (1962), sobre una adaptación de la Rapsodie Borealis, se inicia el recital  del prestigioso trombonista alemán Stefan Schulz, acompañado por la pianista japonesa Saori Tomidokoro.  Un concierto en el que se mantiene  la conversación entre  los dos instrumentos,  con ajustes de tempo  de gran precisión y una  riqueza de matices de mucha dificultad, sobre todo  para un metal como el trombón bajo.
El repertorio escogido para la ocasión abarca obras maestras distanciadas en más de tres siglos.  Tras la composición de Hyldgaard retrocedemos 100 años para escuchar el Opus 70 de Robert Schumann, la obra que más entusiasmo causó al público asistente. Continúa el retroceso en el tiempo para adentrarnos en el final del  barroco de Telemann.  Pocas notas emitidas contradijeron a la partitura, incluso en los pasajes más comprometidos, como el Allegro y el Vivace de la Sonata en Fa m del compositor alemán, cuya endiablada digitación  requiere mucha concentración y un gran dominio de la técnica. 

Tras la pausa pudimos disfrutar de un breve ensamble de cuatro trombones interpretando un extracto de la obra de Haydn “La Creación”.  Turno para el lucimiento de la pianista con una pieza  de Toru Takemitsu, cargada de  tintes impresionistas más que orientales. El programa se cierra con  varios lieder de tres compositores rusos, Tchaikovsky, Dargomyzhski y Glinka, interpretados con una dinámica poco habitual, logrando imprimir un sello sonoro muy personal.  El público lo agradeció reclamando un bis a los magníficos intérpretes.  
Mar Norlander para el periódico La Nueva Expaña

No hay comentarios: